IRIS MURDOCH

 

Iris Murdoch (Dublín, 1919- Oxford 1999) fue una conocida filósofa y novelista irlandesa.

Iris Murdoch - Wikipedia, la enciclopedia libre
Iris Murdoch. Wikipedia

Siendo alumna del célebre filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, al igual que Anscombe, y manteniendo una fuerte amistad con Philippa Foot y Mary Midgley, cercanas al mismo tiempo de Wittgenstein e influenciadas por su obra, se puede decir que forman una escuela filosófica, siendo denominadas muy recientemente como Cuarteto de Oxford,

La obra de Murdoch abarca los diversos géneros, desde la novela a la filosofía y del teatro a la poesía, siendo una escritora de peso y de máxima importancia en la cultura europea. Tanto es así que su famosa novela Bajo la red (1954) fue seleccionada por la revista TIME como una de las cien mejores novelas en lengua inglesa del año 1923 y por la editorial Modern Library como una de las cien mejores novelas inglesas del siglo.

Los temas que Murdoch trata son la moralidad, la sexualidad, la identidad, el amor, la pérdida… todo ello recubierto con un estilo que a veces suena irónico, ligero y místico al mismo tiempo, logrando que sus escenas e imágenes se presten a la interpretación y poniendo de relieve asuntos cotidianos que es capaz de transformar en asuntos de verdadera relevancia. Nos encontramos con una producción literaria mediada por la filosofía, donde Platón siempre está presente de alguna manera u otra, convirtiendo a Murdoch en una escritora única y sumamente importante.

IMPEDIMENTA » Monjas y soldados

En esta ocasión queremos recomendar Monjas y Soldados, editado por Impedimenta Editorial, una obra donde se tratan los temas centrales de Murdoch, la muerte, el amor, el paso del tiempo, la amistad y, cómo no, la moralidad jugando un papel detrás de las encrucijadas vitales de sus personajes. Todo ello permeado por la elegante pluma de esta autora que nunca dejará de sorprendernos.

Published by literauniversal

Licenciado en Filología Hispánica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: